Internacional

Se conmemoraron 43 años de lucha por la igualdad de derechos en el “Día Internacional de la Mujer”

Por: Dulce García |

El 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, y con el tema “Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres”, este año se conmemoró el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que propone una agenda para el empoderamiento de las mujeres.

Han transcurrido ya 43 años de que fue oficializada la fecha por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX, cuando, en Estados Unidos y países europeos, las mujeres salieron a las calles a manifestarse para exigir el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Si bien ha habido avances importantes en relación con la igualdad de género, es innegable que ningún país la ha alcanzado aún. Las mujeres ganan menos, tienen menos oportunidades y son víctimas de prácticas violentas en el hogar y en espacios públicos.

Existen 2 mil 700 millones de mujeres que no pueden acceder hoy en día a las mismas opciones laborales que los hombres, debido a restricciones legales. En cuanto a la violencia, las cosas tampoco van por buen camino: una de cada tres mujeres la sigue padeciendo en carne propia y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.

Además de visibilizar la problemática en torno a la igualdad de género, el Día Internacional de la Mujer #8M, ofrece a todos la oportunidad de rendir tributo a la valentía y determinación de las mujeres, hacer un balance de los logros conseguidos en la materia y pedir más cambios que contribuyan a una convivencia más justa y equitativa entre mujeres y hombres.

Con información de Gaceta UNAM, ONU Mujeres México y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker