Nacional
Tendencia

México enfrentó un día sin mujeres, millones se sumaron a un Paro Nacional sin precedentes

Por: Carlos Carrera |

Un día después de la histórica movilización de mujeres que tomaron las calles de todo el país en el Día Internacional de la Mujer, el país conoció este lunes 9 de marzo una nueva faceta del movimiento feminista.

A pesar de toda la guerra de descalificaciones que enfrentaron las convocantes y organizadoras de #UnDiaSinNosotras el eco del llamado llegó a todos los rincones del país, y millones de mujeres, suspendieron sus actividades cotidianas, el efecto fue impactante.

En las grandes ciudades el efecto fue más visible, las calles lucieron como un 25 de diciembre, unos cuantos automóviles circulando, escuelas cerradas, oficinas vacías, salones de clases solitarios.

Más allá de las estimaciones sobre el número de mujeres que hicieron paro, el objetivo central del movimiento comenzó a dar resultados.

El mundo volteo la mirada a México, las mujeres tomaron la batuta para encauzar el desconcierto y enojo de un creciente sector de la sociedad que no encuentra en el gobierno eco a sus preocupaciones y problemas.

La cotidianidad se vio abruptamente interrumpida, los hombres tuvieron dificultades hasta para comprar un boleto en el metro.

Las afectaciones económicas aún no cuantificadas fueron evidentes ante la paralización de la actividad económica por la ausencia del poderoso motor femenino, tan devaluado en la concepción masculina en México y peor aún, tan agredida en la vorágine de violencia desbordada.

En lo que pudo haber sido la última llamada para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de expresar algo de empatía con las mujeres inconformes, el mandatario solo atino a decir que él siempre ha respetado las mujeres, que ha luchado por sus derechos, pero que el movimiento del histórico #9M estaba tocado por sus eternos adversarios que lo quieren ver fracasar.

Después del #8M2020 y #UnDiaSinNosotras, México se ha incorporado a una verdadera y auténtica etapa de transformación de la relación con las mujeres.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker