Seguridad
Tendencia

En México, atacar a mujeres con ácido no es delito grave. Por esto surgió #UnDiasSinNosotras #9M

Por: Dulce García |

Las graves secuelas que padecen de por vida, las sobrevivientes de ataques con ácido, advierten una terrible realidad en nuestro país, ya que ni siquiera hay estadísticas, y aún no hay tipificación del delito, por lo que únicamente en la Ciudad de México, por ahora, se está impulsando una legislación al respecto.

La diputada de la CDMX Alessandra Rojo de la Vega y 10 mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido, trabajan en una ley fue presentada en el mes de marzo pasado, y que sólo espera ser publicada para entrar en vigor.

Ante los vacíos legales y la urgencia de visibilizar el tema, desde febrero de 2019 la diputada capitalina mantiene contacto con estas mujeres, quienes señalan que los agresores son ex-parejas o gente cercana, que cegados por el odio, pasión o incluso por celos al grado de señalar “si no eres mía no serás de nadie”.

“Este acto premeditado y doloso, tiene la finalidad de desfigurar, lisiar o cegar a la víctima, provocando secuelas vitalicias, que repercuten también en el aislamiento de la víctima.”

Los ácidos nítrico, clorhídrico y sulfúrico que son utilizados para este tipo de ataques, son fuertes oxidantes, agentes corrosivos y deshidratantes; por lo tanto son peligrosamente abrasivos para los ojos, la piel y las membranas mucosas. Además, los vapores que expiden al contacto con la piel o los objetos pueden causar corrosión del tracto respiratorio, irritación, edema y bronquitis crónica.

La diputada advierte que pese a los riesgos que implica su manejo y el aumento de los ataques contra mujeres, este tipo de productos se encuentran al alcance de toda la población y su venta no está regulada ni condicionada a la presentación de documentos o identificaciones que aseguren un uso legítimo para la sustancia.

La iniciativa de ley que en primera instancia buscaba que las lesiones fueran tipificadas en razón de género, como lo es el feminicidio distinguido del homicidio, ya que en los primeros ataques, las mujeres que se atrevían a denunciar se topaban con interpretaciones injustas: los médicos legistas les indicaba que las quemaduras eran menores a 15 días, por lo que con esta clasificación no son perseguidas penalmente, cuando la realidad es que por años son atendidas clínicamente.

En entrevista con el medio Contralínea, Rojo de la Vega expone que a raíz de la presentación de la iniciativa, otros legisladores se sumaron a la discusión y propusieron colocar como agravantes el uso de ácido o materiales corrosivos y, en razón de género, sancionar con hasta 12 años de cárcel a quien ataca de esa manera a una mujer.

Con información de Sin Embargo y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker