Estados
Tendencia

#UnDíaSinNosotras rompe el silencio en las escuelas y surge #TendederoDelAcoso

Por: Dulce García |

Las protestas de colectivos feministas en todo el país , visibilizó una parte del fenómeno que estaba oculto, además de las protestas en redes sociales y en las calles, los “Tendederos de Acoso” han surgido como una expresión de denuncia abierta en preparatorias y universidades públicas y privadas.

 Las comunidades estudiantiles, en su mayoría, alumnas, quienes han sido víctimas de acoso sexual, se han expresado y le han puesto nombre a trabajadores, maestros y directivos que al amparo de su posición de autoridad permanecían impunes.

Morelos

Estudiantes del Centro Morelense de las Artes (CMA),denunciaron incidentes de acoso por parte de los profesores Enrique Torresagaton, Lenin Rojo y Christopher Aviles, dos primeros del área de artes visuales y el último de música.

Al profesor Torresagaton se le acusó de hostigamiento y depredación sexual a las alumnas, el profesor Lenin se le acusó de hostigamiento homofóbico y transfóbico, y comportamientos inadecuados, y al profesor Christopher se le acusó de acoso cibernético.

La rectora de la institución Letizia Martínez, señaló que derivado de las denuncias, los profesores fueron dados de baja de inmediato de la institucio 

Oaxaca

En Oaxaca, un grupo de alumnas del Plantel 39 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), en la comunidad de Nazareno Etla, denunciaron a 11 profesores por actos de acoso sexual, entre ellos el profesor de informática que fue sacado de la escuela por policías; los directivos del colegio señalan que los profesores denunciados ya fueron cesados y emitieron un comunicado oficial en el que señalan que continuará su política de cero tolerancia a violencia de género. 

Michoacán

En Michoacán, alumnas de la facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la facultad Dr. Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, colocaron el “tendedero del acoso” en el acceso a la escuela, como protesta ante la misoginia y el acoso sexual que se vive en la institución y el internado, un profesor identificado como el doctor Alcocer, arrancó un letrero de denuncia.

CDMX

En la preparatoria de Universidad LaSalle de la Condesa en la Ciudad de México, también se realizó el “tendedero del acoso”, en el que de manera anónima, las jóvenes alumnas denuncian los casos de acoso y violencia sexual a los que se enfrentan por parte de sus compañeros y profesores.

CHIAPAS

Este ejercicio del tendedero del acoso, ha liberado a las alumnas de seguir ocultando los casos de acoso de los que son víctimas, por lo que en la Universidad Autónoma de Chiapas, en la Facultad de Medicina, también realizaron sus denuncias como “ofrecer 10 de calificación a cambio de sexo, o discriminar a alumnas por ser mujeres”.

Alumnas de la preparatoria de la Universidad del Noreste de Tampico, Tamaulipas, denuncian a tres profesores por acoso sexual, ellas se manifiestan desde el pasado lunes en el plantel y una de las estudiantes enfrenta de manera directa al profesor Lester de la materia de Historia, quien ha sido señalado como acosador. Además otros de los profesores acusados son Félix y Aradillas, de las materias de Filosofía y Artes, Computación y Biología. La directora de la UNE, Norma Lorena Quiroz Juárez, no ha respondido públicamente nada sobre las acusaciones.

TAMAULIPAS

En los casos de los tendederos del acoso y estas confrontaciones directas en las que se evidencia el valor con el que las jóvenes no se callan más, ninguna de las instituciones ha hecho público ningún posicionamiento o acción al respecto, siendo que los profesores al ser una “figura de poder”, en la que los alumnos y alumnas son “subordinados”, se pretende hacer un mal uso del mismo para provocar situaciones que van en contra de la dignidad de las mujeres estudiantes.

Con información de Redes Sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker