Cultura

La famosa pintura “El Grito”, en vías de la desaparición

Científicos de Nueva York y expertos del Museo Munch, en Noruega, trabajan desde 2012 inspeccionando el famoso cuadro de Edvard Munch, tratando de averiguar  por que sus colores se están desvaneciendo.

Jennifer Mass, presidenta del laboratorio de Análisis Científico de Bellas Artes en Nueva York, informó que sobre la pintura están creciendo nanocristales, considerados una clara evidencia de la degradación cerca de la boca de la figura central, en el cielo y en el agua.

“El sulfuro de cadmio amarillo sobre la pintura se está oxidando, y derivado en dos compuestos blancos, por lo que ahora, las partes del cielo que debieron ser amarillas en su origen, se están tornando blancas”.

Explicó la experta, que esto se debe probablemente a los compuestos con los que estaban hechas las pinturas empleadas por los impresionistas y expresionistas entre 1880 y 1920, pues estas se fabricaban, con pigmentos sintéticos, que los artistas mezclaban con con aceite y cargas, lo que las hacía brillantes, pero impredecibles.

“La pieza se ha sometido a numerosos análisis que incluyen inspecciones bajo rayos X, láser e incluso microscopio electrónico de alta potencia, todo para contar la historia de sus colores”.

Aún no se puede determinar con certeza qué tanto de los colores de las pinturas de Munch se están degradando, pues las pinturas y demás expresiones artísticas de aquel tiempo modificaban la realidad, por lo que el follaje de un árbol, por ejemplo, no necesariamente tendría que ser verde.

Con información de Milenio

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker