Economía y Finanzas

Comienza la 4T a preparar el terreno para la inminente Reforma Fiscal y Financiera

Por: Dulce García |

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoció que es necesario aprobar una nueva reforma fiscal para contar con recursos para financiar los programas y derechos sociales que impulsa el gobierno del presidente López Obrador.

“Se tiene que hacer una reforma fiscal para tener más recursos en el futuro, ya no va a ser para financiar burocracias doradas o para el despilfarro de la corrupción, sino para financiar los nuevos programas y derechos sociales que se aprobarán en la Constitución”

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se pronunció por lograr “un sistema de seguridad social que beneficie a adultos mayores y jóvenes en un país en donde más de la mitad de la población no tiene acceso a esta prerrogativa”.

En la SHCP ya están trabajando en los proyectos

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera y el subsecretario Gabriel Yorio, se encuentran preparando un paquete de reformas “para crecer”, por un lado la Reforma Financiera en la que se prevén cambios para las industrias bancaria, de seguros y de capitales; y la nueva Reforma Fiscal.

A pesar de ello, el secretario y subsecretario de Hacienda, señalan que la Reforma Fiscal va, siendo propuesta como un mecanismo para que el país mejore la recaudación y amplíe la base tributaria, “no incluye el incremento de impuestos”, sino la ampliación de la base, ser más eficientes y la revisión de la estructura de impuestos de manera progresiva, para que tenga un principio de equidad.

“Desburocratizar, es decir, revisar los procesos regulatorios. Esto con la idea de simplificar los requisitos y las autorizaciones para que una empresa pueda emitir deuda o acciones en el mercado de valores, así como, analizar los esquemas fiscales para que las nuevas empresas tengan incentivos para buscar financiamiento bursátil”.

Asimismo, se sabe que Hacienda viene trabajando en coordinación con los diferentes sectores del negocio financiero en la definición de lo que será una ambiciosa reforma financiera, cuyo punto central, es que buscará aumentar la competencia entre las diferentes instituciones financieras que operan en el país.

Hay que recordar que, públicamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que ha rechazado varias propuestas que le han hecho para aplicar una reforma fiscal que incluya un aumento de impuestos.

Con información de El Universal y El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker