Economía y Finanzas

La OCDE y el IMEF recortan pronóstico de crecimiento económico en México por debajo de 1%

Por: Dulce García |

Los datos optimistas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la fortaleza de la economía de México, chocaron una vez más con la expectativa de observadores internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ajustó a una baja de 0.7% el estimado de crecimiento para México de este año y 1.4% para el 2021, recortando en 0.5% y 0.2% respectivamente.

Recordemos que el organismo ya había realizado recortes a sus previsiones en el pasado mes de noviembre de 2019, pero este nuevo ajuste de debe a los efectos provocados por el  Covid-19. 

México resulta uno de los países más afectados en el mundo, por lo que asimismo, la OCDE señala que la economía mundial fue recortada en 0.5% el estimado de crecimiento, para cerrar en 2.9%; por lo que espera que en 2021 repunte a 3.3%. 

“Antes del brote de Covid-19, “los datos de actividad seguían siendo débiles”, pero en contrapeso, las condiciones financieras se habían fortalecido con políticas monetarias menos estrictas y la reducción de tensiones en la política comercial”. 

Especialistas del IMEF también reducen pronóstico

Asimismo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también redujo a 0.9% su perspectiva de crecimiento para 2020, desde un previo de 1.0%, ante una debilidad en el panorama económico para este año.

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, mencionó que los factores de riesgos que se observan de forma local son: un impacto en las finanzas públicas por un menor crecimiento, la deuda de Pemex, inseguridad y confianza en la inversión; por el lado externo, las elecciones en Estados Unidos y el impacto de la epidemia por el coronavirus (COVID-19) también podrían deteriorar las expectativas.

Mario Correa, Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que todavía no hay un estimado sobre las repercusiones del coronavirus en la economía mexicana, pero éste, aún no se incorpora todavía en las perspectivas.

“México se vería afectado en el sector turístico y comercial por la vía de las importaciones, pero dependerá de la duración del evento”.

Con información de Dinero en Imagen, La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker