Economía y Finanzas

El COVID19 ya comenzó a golpear la economía en el mundo

Por: Dulce García |

Ya se han empezado a hacer públicas las predicciones sobre el efecto que el bloqueo sanitario en China, tendrá en el comercio y la economía global, por lo que la consultora Capital Economics, con sede en Londres, estima que el brote del virus Covid-19, costará más de 280 mil millones de dólares en solo los primeros tres meses de 2020.

“Para tener una idea, eso es más que todo el presupuesto anual de la Unión Europea, los ingresos anuales de Microsoft o Apple, y ocho veces el presupuesto anual del gobierno nigeriano”.

Por lo que no solo la industria farmacéutica y los servicios de salud se ven involucrados, hablamos del estado de salud de las miles de millones de personas que han tenido que parar o modificar sus estilos de vida, con el fin de no esparcir el contagio o contraer el virus, según sea el caso.

“Ya sabemos que China, es la segunda economía global y “la fábrica del mundo”, así como el epicentro del temido coronavirus de Wuhan”.

Pensemos que en este escenario, por ejemplo, si este será el año de tu boda, prepárate para la escasez de vestidos de novia, porque hasta hoy muchos desconocíamos que China domina la industria de los vestidos blancos.

“Se estima que la ciudad china de Suzhou, es responsable de hasta el 80% de los vestidos de novia del mundo”.

Siendo este uno de los sectores más afectados, ya que se han cerrado fábricas para evitar grandes reuniones de personas, lo que ha congelado la producción, asimismo, las restricciones de viaje han sofocado las cadenas de suministro para cualquier producto que quede en los almacenes de cualquier producto.

Otro de los sectores más afectados es el de los teléfonos inteligentes, pues el país asiático es el mayor fabricante y exportador mundial de estos dispositivos.

“La investigación de mercado de la empresa Canalys, pronostica una caída de hasta un 50% en los envíos de teléfonos inteligentes desde China entre octubre de 2019 y marzo de 2020”.

Debido a que China es el mayor proveedor de turistas del mundo y los viajes están restringidos, las aerolíneas, hoteles, centros de diversiones, empresas turísticas que ofertan tours, etc., están en problemas.

“Las cifras más recientes de la Academia de Turismo de China muestran que los turistas chinos hicieron casi 150 millones de viajes al extranjero en 2018”.

Según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT), los viajeros chinos gastaron más de 270 mil millones de dólares, muy por delante de los 144 mil millones de dólares que los turistas estadounidenses gastaron en el extranjero.

Asimismo, la industria de la moda y de artículos de lujo ubicada en París, donde el turista chino promedio gasta alrededor de mil 100 dólares por viaje -casi el doble que otros turistas-, las tiendas de estos artículos han reportado una fuerte caída de visitantes del país asiático.

“Chomphunut Supraditapron, gerente de Paris Look, una tienda libre de impuestos en el centro de la ciudad, señaló a Reuters que la caída en las ventas lo preocupa, ya que si continúa así, podría perder su trabajo”.

Asimismo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo el 21 de febrero que las aerolíneas perderán 29 mil 300 millones en 2020 debido al brote de coronavirus, debido a que los viajes aéreos se han detenido casi completamente en China, por lo que Alexandre de Juniac, director general de IATA, señaló que 

las aerolíneas ya están tomando decisiones difíciles reduciendo la capacidad y, en algunos casos, las rutas.

Y a las economías emergentes en África y América Latina, el coronavirus también afectará, debido a que ahora China es el principal socio comercial de varios países como Angola, Chile y Bolivia, que son proveedores de petróleo y cobre a la fábrica del mundo.

Y a esto, le debemos agregar, que las empresas chinas y del resto de la región Asia-Pacífico, se proyecta que sufrirán pérdidas colectivas de más de 26 mil millones debido al paro de labores a causa del coronavirus.

En un mundo globalizado, si pensamos que en nada nos afectará el coronavirus, más que con la escasez de Lysol y cubrebocas, estamos equivocados.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker