Cultura

Hoy es 29 de febrero, conoce la historia, mitos y dichos sobre los años bisiestos

Por: Dulce García |

Este 2020 es año bisiesto, y como no hay plazo que no se cumpla, hoy es 29 de febrero, pero ¿qué de extraordinario o especial tiene esta fecha?

Este día adicional, surgió en el año 49 a.C., cuando el legendario  Julio César llegó a Egipto y encontró un calendario en las tierras de la faraona egipcia Cleopatra, le pareció muy preciso, ya que el romano estaba lleno de desfases; por lo que delegó a Sosígenes de Alejandría, que diseñara el calendario juliano.

“Éste poseía una duración de 365 días y un día adicional inicialmente cada cuatro años, para compensar un desfase natural producido por la revolución no sincrónica de la Tierra en torno al Sol”.

Ahora, que lo llamarán bisiesto, se debe a que en latín, significa “el sexto día antes del mes de marzo”, que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y 24 de febrero, impuesto así por el emperador Julio César, por lo que actualmente, en la mayoría de los países se utiliza el calendario Gregoriano, que fue introducido en 1582 y ajustó el desfase que existía, añadiendo excepciones a los años bisiestos.

“Los años actualmente tienen 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos. Y para equilibrarlo con el año cronológico, cada cuatro años el año pasa de tener 365 a 366 días”.

Por lo que de no haber hecho ese ajuste, esa  compensación de los desfases que tenía acumulados el calendario romano, en el año 46 a.c provocó que sucediera el año más largo de la historia, con 455 días para iniciar nuevamente desde cero, y se llamó “año juliano” o el “año de la confusión”.

“Año bisiesto, año siniestro”

Y bueno, para los griegos el año bisiesto era sinónimo de 366 días de mala suerte, no sólo ese día extra. 

“Tragedias como el hundimiento del Titanic o el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fueron en año bisiesto; mientras que el descubrimiento de la penicilina se consideró un beneficio que también sucedió un año bisiesto”.

En cambio para los irlandeses, el año bisiesto lo consideran símbolo de buena suerte y de buenos augurios para aquellos bebés que nacen un 29 de febrero.

“Aproximadamente 5 millones de personas cumplen años el 29 de febrero, cuando esto pasa, hacen a la gente elegir entre el 28 de febrero o el 1 de marzo como su cumpleaños”.

Y otra curiosidad sobre esta fecha que sucede  cada 4 años, es que en Reino Unido, los años bisiestos son especiales como los únicos años en los que las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres, hasta hay una película palomera sobre esto. 

Y si nos volvemos a enfocar en la historia, y nos vamos hacia el ámbito de lo sobrenatural, el 29 de febrero de 1692 se emitieron las primeras órdenes en los juicios por brujería de Salem en Massachusetts.

Con información de DW y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker