Ciencia y Tecnología

¿Son los desinfectantes y limpiadores domésticos,efectivos contra el Covid19?

Por: Dulce García |

El nuevo coronavirus es como su nombre lo indica “nuevo”, por lo que la mención del “coronavirus humano” en la parte posterior de las toallitas Lysol y Clorox hizo que la gente se preguntara: ¿es el nuevo coronavirus tan nuevo?

Los coronavirus humanos en general no son nuevos y fueron identificados por primera vez en la década de 1960, y hay siete tipos principales.

El Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la seguridad de la salud, cree que los productos desinfectantes que han demostrado ser efectivos para proteger contra los otros coronavirus humanos también son efectivos contra el nuevo coronavirus.

Bajo la guía de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), para los patógenos virales emergentes, se ha demostrado que Lysol, Clorox y otros desinfectantes matan efectivamente a otros coronavirus humanos; por lo que las personas pueden utilizar de forma segura las toallitas y aerosoles para desinfectar superficies en áreas donde se sospecha que existe el nuevo coronavirus.

“La confirmación científica definitiva de que las toallitas y otros productos pueden proteger contra este virus específico, solo puede ocurrir una vez que se haya probado directamente con la cepa, algo que aún no sucede”.

Se sabe que el nuevo coronavirus se propaga principalmente por las personas y sus secreciones respiratorias al toser, estornudar, escupir y de manera reciente se ha detectado que también por la disipación en partículas de excremento.

“Es posible que las personas que tocan superficies u objetos contaminados con el virus y luego se tocan la boca o los ojos también pueden infectarse, aunque esta puede no ser la forma principal de propagación del virus, por lo que las toallitas desinfectantes sólo pueden ayudar parcialmente”.

Saskia Popescu, epidemióloga de prevención de infecciones y consultora de Clorox, dijo que si las personas están preocupadas, recomienda seguir las mismas prácticas que si intentarán evitar el infecciones respiratorias comunes en esta época del año.

Cabe destacar que los productos de limpieza se anuncian con el 99,9% de efectividad para contrarrestar al coronavirus humano, y como un producto que puede desinfectar de las superficies a dos cepas de gripe, E. coli y salmonela, entre otras.

Con información de CNN y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker