Nacional

Punto para Fonatur, fue levantada suspensión provisional para construir el Tren Maya

Por: Dulce García |

Un Tribunal Colegiado de Campeche señaló que pueden continuar los trabajos del Tren Maya, con lo que se levantó la suspensión provisional en la mayoría de los mil 460 kilómetros que tiene de extensión el proyecto.

“En un comunicado, Fonatur indicó que la suspensión solamente se mantiene en Xpujil, una comunidad en el municipio de Calakmul”.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que obtuvo un fallo favorable de y que esta victoria legal se obtuvo debido a que el Poder Judicial concluyó que “no se conlleva un daño inminente” a las 19 personas que antepusieron un amparo apoyados por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) comunidad quejosa.

Recordemos que el pasado mes de enero, los pueblos Maya Peninsular y Chol obtuvieron una suspensión provisional para evitar cualquier obra del Tren Maya, al argumentar que la consulta indígena realizada por Fonatur no había cumplido con los requisitos legales.

El organismo informó que la Juez Primero de Distrito ubicada en Campeche, deberá continuar con el desahogo de la demanda de garantías y resolver si concede o no la suspensión definitiva.

Asimismo, Fonatur publicó a través de la cuenta de Twitter del Tren Maya, que continúan en los trabajos en el tramo de Escárcega – Calkiní, en donde están teniendo reuniones con las autoridades comunitarias.

Con información de Milenio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker