Nacional

EPN gastó 2 mil 500 millones de dólares en publicidad, para algunos medios

Por: Dulce García |

El expresidente Enrique Peña Nieto, durante sus 6 años de gobierno, otorgó grandes contratos a Televisa y TV Azteca, pero no sólo estos medios fueron los beneficiados, ya que de acuerdo al expediente entregado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por la Presidencia de la República, se confirman los contratos millonarios con al menos 36 periodistas.

Una investigación de Nancy Flores de la revista Contralínea señala que tuvo acceso a un folio de 780 fojas relativo a 43 empresas de columnistas y medios de comunicación por la venta de contenidos, tema sobre el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló el pasado mes de abril de 2019.

Entre los periodistas destaca:

  • Joaquín López-Dóriga, a través de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group, de 2012 a 2018, obtuvo contratos con el gobierno federal por 290 millones 352 mil 869 pesos.
  • Óscar Mario Beteta, a través de su empresa Comentaristas y Asociados SC, vendió cada mención por 15 mil pesos más IVA; el total, de acuerdo al expediente fue 74 millones 571 mil 101 pesos.
  • Martha Debayle, con su empresa Media Marketing Knowledge o BBMundo Direct SA de CV, cobró por publicidad en sus revistas impresas Moi y BBMundo, radiofónicos y redes sociales, 8 millones 243 mil 761 pesos.
  • Otras de las empresas beneficiadas fueron Periódico Digital Sendero SAPI de CV (sdpnoticias.com), de Federico Arreola por 152 millones 282 mil 653 pesos.
  • Editorial Clío, Libros y Videos SA de CV, de Enrique Krauze Kleinbort, que obtuvo 61 millones 629 mil 920 pesos.
  • Editorial Cruzada (revista Siempre!) que facturó 59 millones 204 mil 89 pesos.
  • Comercial Media Bizcom SA de CV (Chiapas Hoy, Órale, qué chiquito periódico y Por Esto!), con beneficio de 44 millones 282 mil 591 pesos. 
  • Estrictamente Digital SC (Eje Central), por un monto de 36 millones 413 mil 723 pesos.
  • Comunícalo SA de CV, de Ricardo Alemán cobró en el sexenio pasado, 28 millones 194 mil 67 pesos.
  • Editora de Publicaciones Especializadas y Consultores en Comunicación SA de CV, relacionada al columnista Luis Soto Ortíz, sumó 26 millones 846 mil 752 pesos.
  • Conducción de Telecomunicaciones SC de Adela Micha obtuvo un ingreso de 24 millones 754 mil 501 pesos. 
  • Comunicación Extensa SC de Pablo Hiriart recibió 22 millones 149 mil 942 pesos.
  • Comunicaciones Estratégicas Newlink SA de CV (Callo de Hacha, diariodeconfianza.mx), 21 millones 450 mil pesos.
  • El columnista Jorge Fernández Menéndez a través de su empresa Rayuela Editores, SA de CV, esta empresa cobró 20 millones 595 mil 781 pesos.

Y de aquí en adelante aparecen otros periodistas y empresas de medios de comunicación, que obtuvieron beneficios por contratos menores a 20 millones de pesos, y se menciona por ejemplo a: Animal Político, Paola Rojas, La Silla Rota, elcristalazo.com, Agencia Quadratín, José Cárdenas informa, Ricardo Rocha, Nino Canún, y el medio Contralinea, entre otros.

Conoce la investigación completa aquí:

Con información de Forbes y Contraréplica

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker