Salud y Bienestar

El Covid-19 se aloja en vías respiratorias y en el intestino, facilitando su masiva propagación

Por: Dulce García |

Investigadores del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, mediante un comunicado señalaron que el Covid-19, es un virus de propagación rápida y masiva, ya que cuenta con muchas vías de transmisión, llegando a éste hallazgo a través de analizar excremento de las personas infectadas, en donde se encontraron partículas de virus vivas, indicando una ruta “fecal-oral” para el coronavirus.

“Esto significa que las muestras de heces pueden contaminar las manos, la comida, el agua, y causar infección cuando los microbios entran en la boca o los ojos, o se inhalan”.

Ésta, podría ser la causa de los brotes en cruceros, lo que generalmente se observa con el norovirus, el cual provoca problemas gástricos y que también se contagia por esa vía; lo que explica de alguna medida las recientes confirmaciones de 600 infectados por el Covid-19 entre pasajeros y tripulación de Diamond Princess, el barco que permaneció en cuarentena dos semanas en Yokohama, Japón.

https://twitter.com/Coronavirus_es/status/1232681166693707776?s=20

Por lo que se recomienda fortalecer las medidas de saneamiento e higiene para prevenir la transmisión fecal-oral en el área epidémica, como son:

  • beber agua hervida 
  • evitar comer alimentos crudos
  • adoptar sistemas de comidas separados
  • lavarse las manos con frecuencia
  • desinfectar inodoros
  • prevenir la contaminación del agua y los alimentos con las heces de los pacientes

En un estudio realizado por médicos del Hospital Pulmonar de Wuhan, se explica que se han realizado pruebas rectales a pacientes, que pueden detectar el virus que causa la neumonía incluso cuando otras pruebas orales convencionales son negativas.

“El nuevo coronavirus, similar al SARS, se encontró en hisopos orales y anales, y en sangre, lo que indica que los pacientes infectados pueden eliminar el patógeno a través de vías respiratorias, fecales-orales o fluidos corporales”.

Fang Li, profesor asociado de ciencias veterinarias y biomédicas de la Universidad de Minnesota, señaló desde el pasado mes de enero, que los pacientes pueden tener el virus en el intestino en una etapa temprana o tardía de la enfermedad, convirtiendo a las vías respiratorias y al intestino en los objetivos principales de ambos virus.

Es por ello que los investigadores del complejo de viviendas Amoy Gardens en Hong Kong en 2003 en el periodo de la crisis del SARS, comprendieran la importancia de la propagación del virus a través del tracto gastrointestinal y a reconocer tanto la limitación de las máscaras faciales como la importancia de la limpieza y la higiene, según John Nicholls, profesor clínico de patología en la Universidad de Hong Kong.

“Las letrinas en cuclillas, comunes en China, que carecen de cubiertas, y manos que no se lavan bien con agua y jabón después de ir al baño, podrían ser una fuente de transmisión del virus”.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker