Medio Ambiente

Descartan que el enjambre sísmico en Michoacán sea por nacimiento de nuevo volcán

Por: Dulce García |

Aproximadamente 50 expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de las universidades de Colima y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que vigilan el enjambre sísmico desde el pasado 5 de enero en el estado de Michoacán, descartaron que los movimientos sean por el surgimiento de un nuevo volcán en la zona.

“El fenómeno ha causado 3 mil 287 microsismos, rompimiento de fallas y fracturas en distintos niveles, que van de 40 a cinco kilómetros de profundidad, sin que sean indicativo del nacimiento de un volcán”.

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf), explicó que desde inicios de este año ocurrió una serie de sismos en una región de Michoacán cercana al volcán Paricutín y a la población de Uruapan.

Víctor Hugo Espíndola Castro, subdirector de investigación del SSN, comentó que los microsismos de magnitudes entre 2.6 y 4.1 que han ocurrido no son perceptibles para el ser humano ni han causado daños en viviendas, pero son detectados por instrumentos.

 “En total se han registrado más de cinco mil sismos muy pequeños, si se toman en cuenta incluso los de magnitud uno”.

Servando de la Cruz Reyna, investigador del Departamento de Vulcanología del IGf, expuso que los enjambres sísmicos se han presentado varias veces en esa región.

“El primero fue en 1943 y culminó con el nacimiento del volcán Paricutín. Posteriormente hubo otros tres en 1997, 1999 y 2006, este último con características similares al actual. En estos tres últimos no hubo llegada de magma hacia la superficie”.

Delgado Granados resaltó que hasta ahora se han integrado trabajos vinculados con la sismicidad, y para descartar que se trate del nacimiento de un volcán, se han hecho diferentes estudios especializados.

Conoce el informe completo del Servicio Sismológico Nacional, aquí:

Con información de UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker