Medio Ambiente

En Perú el fenómeno del Niño, genera severo “aluvión”, deja incomunicadas varias comunidades

Por: Dulce García |

En Cusco, la tarde del pasado domingo se produjo un aluvión que afectó a varias provincias de la región, de acuerdo con el informe de la oficina de la Defensa Civil, ha ocasionado que tramos carreteros colapsaran y tres puentes fueron arrasados, no hay energía eléctrica, ni comunicación mediante telefonía móvil.

Por su parte, autoridades peruanas están realizando la evacuación de familias que viven en las riberas del río Salkantay.

Se informó que 400 turistas tuvieron que ser evacuados de la zona de Hidroeléctrica a la ciudad de Cusco para evitar cualquier riesgo, cabe destacar que esta zona es altamente turística ya que es camino hacia Machu Pichu.

De momento no se tienen cuantificados los daños materiales, ya que por tierra el terreno es inaccesible y se inspeccionará con un helicóptero para hacer la evaluación de daños.

¿Qué es un aluvión?

El aluvión es material transportado y depositado por una corriente de agua, que puede estar compuesto por arena, grava o arcilla; se acumula en abanicos aluviales, cauces de corrientes fluviales, llanuras de inundación y deltas, por lo que dependiendo de su magnitud puede ocasionar arrastres en las comunidades e inundaciones.

Cabe destacar que la zona es propensa a este tipo de fenómeno producido por el fenómeno de “El Niño” que se dá en las costas, por lo que el servicio de meteorología prevé que las lluvias no se vean reducidas sino hasta mediados de abril.

Con información de La República y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker