Patitas y Orejitas
Tendencia

Los chihuahua son una raza originaria de México

Por: Briseida Velasco |

Los perros chihuahueños están de moda, pero antes de llevar un ejemplar a casa se debe tener en cuenta que son un prototipo de animal reactivo, incluso con tendencia a ser agresivo, señalan los expertos, destacando que son una raza originaria de México, considerada una de las más antiguas de América, y la más pequeña del mundo.

Aunque se ha dicho que pueden ser más agresivos que los pitbull, el experto aclaró que en realidad son más “seguros de sí mismos. Por ejemplo, en algunas ocasiones uno o dos de ellos pueden amedrentar a un gran danés, porque enfrentan las situaciones más directamente que otras razas”.

Se conocen principalmente dos variedades: los chihuahueños cabeza de venado y de manzana. Estos últimos si no cuentan con un control genético adecuado, pueden tener mayor predisposición a presentar alteraciones neurológicas, síndrome braquicefálico o más reactividad, “aunque no es una regla”, aclaró Alberto Tejeda, del Departamento de Etología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Tejeda, expuso que una de las ventajas de los chihuahueños es su tamaño, ya que en la actualidad los espacios grandes ya no son la norma, pero no por ello se debe pensar que no necesitan actividad física. Por ser altamente adaptables a interiores, se pasan buena parte del día durmiendo, así que se cree que ésa es la mejor manera de tenerlos, cuando en realidad les gusta pasear.

Indicó que un aspecto negativo de las razas que se ponen de moda es que el control en su reproducción es menor, lo que puede derivar en animales que hereden rasgos conductuales indeseables.

“Los chihuahueños no son un juguete. No hay que sobreprotegerlos ni cargarlos todo el tiempo, y no es aconsejable tenerlos si hay niños pequeños en casa”.

Sin importar la raza, hay muchas diferencias individuales en cuanto al carácter de los perros, y debido al boom de animales de compañía, la gente se ha inclinado por razas pequeñas, consideradas más sociables y tolerantes.

Con información de la UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker