Nacional

Desvíos en salud por 5 mil 761.1 millones de pesos, en el sexenio de Peña Nieto

Por: Dulce García |

En la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en el ISSSTE, el IMSS y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), relativas a salida irregular de medicinas, incumplimiento en la distribución de monederos electrónicos, sobrecosto en obras y opacidad en contrataciones.

ISSSTEINERIMSS
Adquirió monederos electrónicos a una empresa por un total de 420 millones de pesos.
La totalidad de los monederos nunca la recibió, ni acreditó su entrega a los derechohabientes, las pérdidas ascienden a 214.2 millones de pesos. 
Desembolsó 9.4 millones adicionales para atender quejas de los trabajadores que tuvieron problemas con los saldos de sus monederos.



Pérdidas por 1.8 millones de pesos en la salida de farmacia de sulfato de morfina y citrato de fentanilo, utilizados en cuidados paliativos. 
Se emitieron recetas adulteradas para sustraer dichos opioides: por sulfato de morfina 121 prescripciones y fueron alteradas a 205, mientras que en el caso del citrato de fentanilo se dieron mil 611 recetas y se alteraron mil 871.
Asimismo, no aseguró los mejores costos en adecuación de almacén, farmacia y mantenimiento operativo, así como el reforzamiento de la barda perimetral, duchas obras resultaron con un sobreprecio de 3.5 millones de pesos.
No logra explicar 4 mil 23 millones de pesos en contrataciones al no tener un sistema que integre el registro y control de los pedidos de bienes.

El monto total de las inconsistencias, detectadas por la ASF es de al menos 5 mil 761.1 millones de pesos en instituciones del sector salud.

Con información de Vanguardia

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker