Nacional

Familiares y pacientes con cáncer protestan afuera de Palacio Nacional

Por: Dulce García |

Al grito de “¡queremos vivir!, ¡queremos vivir! un grupo de al menos 100 mujeres protestan este viernes frente a Palacio Nacional y ante las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México para exigir a la Secretaría de Salud que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) mantenga el subsidio que el Seguro Popular daba a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

Trascendió que esta tarde cinco representantes de las mujeres con cáncer, sostendrán una  reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud, misma que se acordó ayer después de que protestaran con cierres en Calzada de Tlalpan.  

Las manifestantes señalaron que juntarán firmas para entregarlas en la reunión, a manera de respaldar su solicitud de reincorporación a la atención en FUCAMM.

“La fundación atiende a cerca de 8 mil 300 pacientes y cada año recibe mil 500 casos nuevos de cáncer de mama, esa es la población que se vería afectada”.

Desde 2005, la fundación atendía de forma gratuita a beneficiarias del Seguro Popular por una alianza que tenía con el Gobierno federal, misma que terminó cuando el Seguro Popular fue reemplazado por el Insabi, el 1 de enero de este año.

En un comunicado, el Insabi detalló que en el periodo de 2017 a 2019 la administración pública le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama. Por ello, la fundación tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico.

Afirmó que Fucam se comprometió con el Insabi a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos, los cuales fueron cubiertos por el gobierno federal. Los nuevos casos diagnosticados en 2020, explicó, serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología, de manera totalmente gratuita y enfatizó que “ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención”.

Con información de Insabi, Sin Embargo y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker