Medio Ambiente

Cumple 77 años el volcán Paricutín, el más joven del continente Americano

Por: Dulce García |

El volcán Paricutín, ubicado en Michoacán, es el único volcán del siglo XX que cuenta con una referencia de natalidad muy actual, ya que nació entre un maizal el 20 de febrero de 1943, a las 16:30 horas, entre el ex poblado San Juan Parangaricutiro y el pueblo Angahuan.

La lava que expulsó, recorrió cerca de 10 kilómetros y sepultó dos pueblos: Paricutín, que le da nombre y desapareció pues quedó muy cerca del cráter, y San Juan Parangaricutiro, que se refundó con el nombre de Nuevo San Juan en una zona vecina.

Paricutín, es considerado el volcán más joven del continente y está rodeado de mil 200 volcanes que forman el eje volcánico entre Michoacán y Guanajuato.

Los volcanes son, esencialmente, una manifestación de la energía interna del planeta, por lo que la actividad volcánica tiene una relación directa con la existencia de calor en zonas relativamente profundas de la corteza, las cuales son conocidas como cámaras magmática; la zona geológica conocida como Faja Volcánica Transmexicana (FVTM), la cual atraviesa al país desde el estado de Veracruz al oriente, hasta los estados de Colima, Jalisco y Michoacán al poniente, es rica en este tipo de manifestaciones volcánicas. 

Con información de Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker