Economía y Finanzas

Grupo México devuelve al gobierno concesión de la mina Pasta de Conchos

Por: Carlas Carrera |

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el título de concesión “El Olivo” donde se localiza la mina siniestrada de Pasta de Conchos será devuelto al Gobierno Federal.

A través de un comunicado Grupo México informa que la decisión de la empresa obedece a la petición presidencial para que el Gobierno de la República lleve a cabo los trabajos de recuperación de los mineros que quedaron atrapados luego de la explosión de la mina en el año 2006.

El consejo de administración de la empresa minera resolvió, de manera voluntaria, responder a la solicitud con la finalidad de coadyuvar en el proceso de recuperación de las familias de los mineros.

En el comunicado, la empresa sostuvo que el lamentable accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006, donde 65 de los 73 trabajadores que laboraban dentro de la mina quedaron atrapados, es la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país.

Aunque en el accidente fallecieron 65 mineros, se lograron recuperar los cuerpos de dos de ellos: José Manuel Peña Saucedo y Felipe de Jesús Torres Reyna.

Los intentos de rescate continuaron sin interrupción, incluso después de tener certeza de que los mineros no podían continuar con vida, hasta que las evidencias científicas y técnicas disponibles en ese momento indicaron que seguir con la búsqueda significaba un serio riesgo para la integridad y la vida de los rescatistas. Ante ello, las autoridades ordenaron la suspensión de esas labores.

De 2006 a la fecha (continúa el comunicado) y siendo siempre respetuosos de la voluntad de las familias de los mineros que perdieron la vida, Grupo México ha buscado acompañarlas y respaldarlas moral y económicamente.

Ahora, a partir de la determinación del Presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea.

Este miércoles, se cumplen 14 años de la explosión en la mina Pasta de Conchos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker