Estados

Conoce la historia de Lucio “el violinista” que por defenderse de un asalto fue encarcelado

Por: Dulce García |

Lucio Yáñez García, un señor de 74 años de edad, fue detenido tras herir al asaltante que le robo su violín – instrumento que tocaba para ganarse la vida-, y aunque los hechos se dieron en “legítima defensa”, la “justicia” determinó que debía ser recluido en el penal de Chiconautla en el Estado de México por el delito de lesiones.

“Fue sentenciado a dos años de prisión y se le fijó una fianza de 4 mil 666 pesos”.

El señor Lucio es un indígena tepehua proveniente de Hidalgo, vive solo desde hace 22 años en Ecatepec y debido a su avanzada edad, se empleaba tocando sones huastecos con su violín a cambio de unas monedas.

La detención del señor Lucio y su encarcelamiento sucedieron desde el pasado 13 de febrero de 2019, cuando su vida cambió:

“Me jaló mi violín y como no se lo quería yo dejar, sacó la pistola y me dio un cachazo en la oreja. Yo lo tengo reventado mi oreja”.

El señor detalló que ante su desesperación por quedarse sin su herramienta de trabajo, tomó un cuchillo de un puesto de tacos que se encontraba en el lugar e hirió al asaltante.

“Lo alcancé a picar. Fue un momento repentino que, pues yo con el coraje considero que me defendí”.

Quienes conocen a Lucio Yáñez García afirman que no es una persona problemática, por lo que Adela una de sus vecinas, al no poder reunir 45 mil pesos que solicitaba la abogada que llevaba el caso, lo que su economía le permitió fue regalarle otro violín para que así el señor Lucio sobreviviera al interior del penal.

Tras un año en reclusión, recupera su libertad.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), vía Twitter emitió un comunicado en donde detalló que el señor Lucio conocido como “el violinista”, fue liberado gracias a los abogados públicos de la Defensoría, quienes no sólo llevaron el litigio de don Lucio, sino que además pagaron la fianza que se le había fijado para dejarlo en libertad.

Trascendió en redes sociales que la revisión y triunfo en este caso, se lo ha querido adjudicar desde el gobierno del Estado de México, pasando por algunos políticos, bancadas partidistas y hasta un despacho de abogados privado, lo cierto es que ha sido una buena noticia la liberación de este hombre cuyo único delito fue defenderse.

Usuarios en redes sociales han afirmado que de no haberse viralizado este caso, Lucio seguiría siendo parte de las estadísticas de personas recluidas por haberse defendido, ser pobre y además un adulto mayor e indígena, que desastroso sistema judicial tenemos.

Con información de Sopitas, El Universal, Vanguardia Veracruz, Proceso y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker