Internacional

Calor récord en la Antártida, el hielo se derrite más rápido

Por: Paulina Villafaña |

La Antártida registró esta semana  por primera vez una temperatura superior a 20 grados Celsius (68 grados Farenheit), lo que aumentó la preocupación y temores de especialistas e investigadores por la inestabilidad climática en el mayor depósito de hielo del mundo.

Los 20.75 grados Celsius registrado por científicos brasileños en la Isla Seymour el 9 de febrero fue casi un grado más alto que el récord anterior de 19.8 grados Celsius, tomado en la Isla Signy en enero de 1982 y que otro registro reciente de temperatura, el 6 de febrero, en una estación de investigación argentina en Esperanza, de 18.3 grados.

Estos registros deberán ser confirmados por la Organización Meteorológica Mundial, pero son consistentes con una tendencia más amplia en la península y las islas cercanas, que se han calentado casi tres grados Celsius desde la era preindustrial, una de las tasas más rápidas del planeta.

Los científicos, que recopilan los datos de estaciones de monitoreo remoto cada tres días, describieron el nuevo registro como “increíble y anormal”. El derretimiento masivo de la capa de hielo antártica provocó un aumento del nivel del mar de tres metros hace 120 mil años años.

Schaefer señaló que la temperatura de la península, las Islas Shetland del Sur y el archipiélago James Ross, del que forma parte Seymour, ha sido irregular en los últimos 20 años, ya que después de enfriarse en la primera década del siglo, se ha calentado rápidamente.

Hasta ahora, esto ha provocado un aumento relativamente bajo del nivel del mar, pero podría cambiar rápidamente si hay un salto sostenido en la temperatura.

De acuerdo con Schaefer, los datos de monitoreo de estas áreas podrían indicar lo que está reservado para otras partes de la región. “Es importante tener áreas centinela como las Shetlands del Sur y la península antártica porque pueden anticipar los desarrollos que ocurrirán en el futuro, en el futuro cercano”.

Con información de Notimex

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker