Ciencia y Tecnología

Unesco premia a científica de la UNAM por estudio sobre “uso de bacterias respetuosas con el medio ambiente”

Por: Dulce García |

La Dra. María Esperanza Martínez Romero, investigadora mexicana titular del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM en Cuernavaca con el nivel 3 del SNI, será galardonada el próximo 12 de marzo en la edición XXII de los galardones L’Oréal-Unesco “Mujeres en la Ciencia”, que reconoce a las 5 investigadoras más prometedoras del mundo.  

Dicha premiación se llevará a cabo en la sede de la Unesco en París, en la que se distingue a las mujeres de la ciencia “excepcionales” de diferentes regiones del mundo con 100 mil euros (109 mil dólares) a cada una.

“Martínez Romero, es reconocida debido a su estudio que busca favorecer el crecimiento de plantas y aumentar la productividad agrícola reduciendo al mismo tiempo el uso de fertilizantes químicos”.

Asimismo, la investigadora destaca que los estudios genéticos han avanzado en tal grado que “han arrojado descubrimientos de mutaciones de novo, es decir, aquellas que surgieron en el proceso de generar un nuevo ser vivo”.

Además de la investigadora mexicana que será galardonada como única representante de América Latina, serán reconocidas otras 4 mujeres científicas: 

  • Por África y los Estados Árabes, Abla Mehio Sibai, por su “labor pionera para mejorar el envejecimiento saludable en los países de ingresos bajos”, 
  • Norteamérica fue elegida Kristi Anseth, por contribuir “a la convergencia de la ingeniería y la biología para desarrollar biomateriales innovadores aptos para promover la regeneración de los tejidos y la eficacia de los medicamentos”.
  • Europa, Edith Heard, ganó por sus “descubrimientos fundamentales de los mecanismos que rigen los procesos epigenéticos que permiten a los mamíferos regular la expresión correcta de los genes, esencial para la vida”.
  • Asia y el Pacífico, se impuso la investigadora en inmunología de las mucosas Firdausi Qadri, por su labor para “la comprensión y la prevención de enfermedades infecciosas que afectan a los niños de países en vías de desarrollo”.

En hora buena por estas mujeres notables mujeres en la ciencia.

Con información de Gaceta UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close