Medio Ambiente

Un Iceberg de 300 km2 se desprende de un glaciar en la Antártida

Por: Dulce García |

Un enorme iceberg que ha sido comparado con el tamaño de la República de Malta, con más de 300 kilómetros cuadrados, y se ha desprendido del glaciar Pine Island en la Antártida, fragmentado en pedazos, el más grande ha sido denominado B-49 y gracias a las imágenes de las misiones satelitales Copernicus Sentinel, el año pasado se detectaron dos grandes grietas en el glaciar y los científicos han estado vigilando de cerca la rapidez con la que crecían estas grietas.

“Desde principios de la década de 1990, la velocidad del deshielo del glaciar Pine Island ha aumentado dramáticamente a valores que exceden los 10 metros por día”.

Una animación difundida por la “ESA”, emplea 57 imágenes de radar capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1 entre febrero de 2019 y febrero de 2020 (hasta el 10 de febrero) y muestra lo rápido que crecieron las grietas emergentes que produjeron el desprendimiento.

Pine Island con su frente de hielo flotante, tiene un espesor promedio de aproximadamente 500 metros y ha experimentado una serie de eventos de desprendimiento en los últimos 30 años, algunos de los cuales han cambiado abruptamente la forma y la posición del frente de hielo.

“El glaciar Pine Island, junto con su vecino glaciar Thwaites, conectan el centro de la capa de hielo antártica occidental con el océano, descargando cantidades significativas de hielo al mar. Estos dos glaciares han estado perdiendo hielo en los últimos 25 años”.

Cabe destacar, que los satélites desempeñan un papel fundamental en la medición y monitoreo de la glaciología antártica, revelando el momento y el ritmo de la retirada de los glaciares en la Antártida.

Con información de Euronews

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker