Tendedero de Corrupción

Emilio Lozoya ex director de PEMEX ya fue detenido en España

Emilio “N”, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido hoy en Málaga, España, de acuerdo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El ex funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La Fiscalía General de la República, acusa también al ex director de Pemex de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, por lo que tiene una orden de captura en su contra.

En tanto que la semana pasada se validó la sanción impuesta en mayo pasado por la Secretaría de la Función Pública, que inhabilita a Emilio “N” por 10 años para ocupar un cargo público.

Cabe recordar que en noviembre pasado, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de quien también fue responsable del área de Asuntos Internacionales en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), recibió cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa. 

Los recursos correspondientes, unos 390 mil dólares, fueron depositados en una cuenta bancaria de Austin y Solís desde otra cuenta. Presuntamente corresponden a un soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

Ahora viene el proceso de extradición

La orden de aprehensión fue girada por un juez con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, tras una denuncia presentada por la apoderada legal de Pemex y la Interpol españa ubicó y detuvo al ex funcionario mexicano, con una orden con fines de extradición.

Ahora la FGR tendrá que iniciar el litigio para tramitar la extradición de Emilio Lozoya a México para ser juzgado, y la defensa del acusado tiene el derecho de pelear en España la no extradición de su defendido.

Peña Nieto sabía lo que Lozoya hacia: Javier Coello

En las primeras reacciones a la confirmación de la noticia de la detención de Emilio Lozoya, su abogado Javier Coello, anunció que viajará a España para iniciar la defensa y adelantó que su cliente no se mandaba solo cuando estuvo al frente de PEMEX, en clara alusión al ex presidente Enrique Peña Nieto de quien ya ha dicho sabía todo lo que pasaba en la empresa petrolera.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker