Economía y Finanzas

Las pensiones son una bomba que ya explotó, 30 millones no la tendrán

Por: Dulce García |

Para el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, el tema de las pensiones es una “bomba que explotó hace tiempo” y la prueba está en los más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad y no tendrán acceso a una renta mensual en su vejez, por lo que se requiere de una gran reforma en la materia. 

“A partir de 2021 se retirarán bajo el esquema de cuentas individuales administradas por las Afore alrededor de 80 mil personas por año”.

De las cuales, la mayoría recibirá una negativa de pensión o la mensualidad que obtendrá no será suficiente para tener una vejez digna.

Otros datos de la Consar, afirman que:

  • Bajo el actual sistema sólo 26% de jubilados reunirán el requisito de las mil 250 semanas de cotización para acceder a una pensión.
  • En 2021, de los 75 mil aforados que se retiren, sólo 750 tendrá el tiempo suficiente para reclamar una pensión, es decir, aquellos que desde 1997 no han salido nunca del sistema formal.
  • Los trabajadores que obtengan una pensión, será equivalente a únicamente 30% de su último salario.

El presidente de la Consar tiene la esperanza de que se consoliden cambios importantes, pues en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le pidió preparar un “diagnóstico sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)”, el cual debe estar acompañado de algunas propuestas de mejora o solución; asimismo, falta precisar si en el análisis se incluirá el esquema de las Afore o todos los que existen en el país.

Para Vela Dib, el principal problema que enfrenta el sistema de pensiones es que está incrustado en un mercado laboral caracterizado por la informalidad: 60% de mexicanos se ganan la vida en ese esquema y hay mucha movilidad entre el sector formal e informal.

“La movilidad entre esquemas es lo que provoca que sea difícil que las personas alcancen las mil 250 semanas de cotización, y en caso de hacerlo, debido a los bajos salarios, lo más probable es que el ahorro que tengan no llegue a 700 mil pesos, que es la cantidad mínima para acceder a una renta vitalicia”.

Para el presidente de la Consar la discusión debe ir más allá, considerando que además hay 50 millones de pobres en el país, muchos sin acceso a seguridad social, “yo diría que la bomba de tiempo ya explotó y hay que hacer algo”.

Con información de La Jornada

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker