Seguridad

El feminicidio en México se oculta y se trata como una “victimización provocada” por la propia mujer

Por: Dulce García |

De acuerdo con cifras del INEGI actualizados a junio de 2019 y las estadísticas de feminicidio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), advierten que mientras hay estados como Nuevo León que indagan como posible feminicidio el 85% de casos, otros como Guanajuato sólo tipifican el 5% de los casos como feminicidio.

“Si bien no todos los homicidios de mujeres son feminicidios, los datos confirman que existe una subestimación del fenómeno que ignora criterios de la Corte, y que prueba una clasificación discrecional de parte de las fiscalías que además de afectar el esclarecimiento de casos que sí son feminicidios, impide retratar la dimensión del problema”.

De acuerdo con las cifras de INEGI, de enero de 2015 a junio de 2019 se registró la muerte por causas violentas de 14 mil 153 mujeres. En el 30% de estos casos la mujer fue asesinada dentro de su propia casa, un porcentaje que duplica al de los hombres.

Los códigos penales locales y el federal establecen que los homicidios de mujeres que ocurren en un contexto familiar o cometidos por la pareja o una persona cercana, son crímenes en los que se aprovecha la condición en que las víctimas se encuentran por el hecho de ser mujeres, por lo que deben ser indagados como feminicidio, aunque solamente:

“1 de cada 5 casos de asesinato de una mujer, es indagado y clasificado como feminicidio”

El artículo 357 del Código Penal Federal señala: “En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio”.

Cabe destacar que los datos que las fiscalías aportan al SESNSP cuentan con un registro de 3 mil 233 mujeres víctimas de “posible feminicidio” en carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público.

Ante la duda de un subregistro de feminicidios, activistas como María Salguero y Frida Guerrera, desde 2016 recopilan en medios de comunicación cada noticia sobre la muerte violenta de una mujer. 

“Frida Guerrera, contabilizó el año pasado 2 mil 331 vidas arrancadas —como pide llamarlas— de mujeres, de las cuales 2 mil las consideró feminicidios. Es decir, 4 de cada 5”. Por su parte María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios, registra que al menos el 58% de los homicidios podrían ser considerados feminicidios”.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señala que más de la mitad de homicidios dolosos tienen características de feminicidio, pero ni el 25% se investiga así.

La dura realidad a la que nos enfrentamos en México, es que así como se desconoce y no se investigan los casos de homicidios, los feminicidios son casos aún más relegados en las investigaciones, haciendo muy lenta y tortuosa la impartición de justicia.

“Los registros de juicios por feminicidio abiertos en 17 estados de la República -a los que El Universal tuvo acceso a través de la Plataforma Nacional de Transparencia- revelan que hay procesos penales que han durado siete años sin que hasta el pasado mes de diciembre hubiera una sentencia contra los supuestos agresores”.

Por lo que los estados con más casos de feminicidio “irresueltos” o que siguen pendientes de una sentencia son: Tabasco, Chiapas, Colima, Oaxaca y Guanajuato.

Cabe destacar que el pasado 4 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que señaló que para acreditar el feminicidio se necesitan siete circunstancias “que complican inútilmente su judicialización”; por lo que especialistas en el tema como Ximena Antillón, investigadora del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de Fundar, señala que sólo debe bastar una sóla circunstancia.

“Es muy lamentable que el fiscal Gertz Manero haga esta propuesta regresiva de sustituir el feminicidio por un agravante de homicidio, porque justamente lo que el movimiento feminista y de víctimas logró es que los funcionarios no vean estas muertes de manera aislada, sino en un contexto de desigualdad, discriminación y violencia de género”.

Con información de Animal Político y El Universal

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close