Economía y Finanzas

El coronavirus ya afecta a maquiladoras en el norte de México

Por: Carlos Carrera |

Empresas de la industria maquiladora de exportación en Chihuahua empezaron a ajustar sus programas de producción ante el retraso de insumos provenientes de China, por el cerco sanitario implementado a causa del coronavirus.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, indicó que las empresas han buscado movilizar los materiales por barco, ante los problemas que han surgido para embarcarlos en avión.

Entre 50 y 60 empresas de la zona fronteriza dependen de la materia prima proveniente de China por lo que los problemas podrían ser mayores de continuar la emergencia actual, agregó Chavira.

Dijo que por el momento no se tienen afectaciones directas que puedan incidir en paros en la producción, pero si la situación se prolonga por más tiempo, seguramente empezarán a tener problemas para traer los productos.

INEGI reporta caída de inversión fija y construcción

La inversión fija bruta retrocedió 2.8 por ciento durante noviembre de 2019, al compararlo con igual periodo de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, el indicador que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción en nuestro país, sumó 10 meses consecutivos de contracción a tasa a anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

La inversión de la industria de la construcción cayó 2.4 por ciento en noviembre del año pasado, debido de la disminución de 8.4 por ciento en el tipo no residencial, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.

Con ello se tienen 14 meses continuos de pisar “terreno negativo”, toda vez que es indicador trae la misma tendencia desde octubre del año pasado, apuntó el instituto.

También se derrumba la actividad industrial

El INEGI informó que hasta el último mes de 2019 continuó la “mala racha” de la actividad industrial, al caer 1.0 por ciento a tasa anual, con lo que ligó 15 meses de contracciones.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close