Internacional

Este 11 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia”

Por: Dulce García |

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta fecha fue declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, por lo que cinco años después, continúa siendo muy oportuna su existencia, ya que tanto en la ciencia como en otros ámbitos, siguen existiendo claras diferencias entre hombres y mujeres en esta materia.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible”. Sin embargo, menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer; y a nivel global, sólo 28% de los investigadores son mujeres.

En México y en el mundo, hay pocas mujeres científicas en laboratorios, de acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores, en México hay 27 mil 800 registrados, de las cuales el 36.6% son mujeres.

Los estereotipos de género presentes desde la niñez, en algunos casos parecen dictar que el destino de las mujeres debe estar alejado del desarrollo científico y es marcado por una situación también determinada por la economía.

“El Foro Económico Mundial (FEM) reflejó en su último Informe Anual de Brecha Global de Género que aún tendrán que pasar 257 años para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades económicas”.

Esto debido a que “en todo caso”, las mujeres se quedan con las tareas “de siempre”, como son las labores del hogar, a las que dedican también un mayor esfuerzo si se dedican además a trabajar fuera de casa, lo que se traduce en más horas laboradas.

Con información de RTVE y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker