Economía y Finanzas

10 instituciones financieras pronostican otro mal año para la economía mexicana

Por: Carlos Carrera |

La semana pasada se dio a conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019, que registró una contracción de 0.1 por ciento anual, la primera caída anual de la economía mexicana en los últimos 10 años, el dato inquietó a más de un inversionista.

Y también a las calificadoras y analistas que el año pasado pronosticaron que 2019 seria malo y fallaron porque terminó siendo fatal.

Ahora  al menos 10 instituciones han recortado su estimación de crecimiento para este año, lo que anuncia que el crecimiento de la economía mexicana quedará, otra vez, por debajo de lo prometido por la Secretaría de Hacienda de dos por ciento para este 2020.

La calificadoras Moody´s como los especialistas del sector privados, consultados por el Banco de México (Banxico), bajaron sus expectativas de crecimiento, dejando en duda que se cumpla la meta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en este segundo año de su administración.

El pasado 7 de enero la encuesta de Citibanamex redujo su expectativa de crecimiento a una décima, a 0.1 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial bajo el común denominador de falta de certidumbre en las decisiones políticas, también coincidieron en una tasa de crecimiento de 0.1 por ciento.

Por otra parte, especialistas del sector privado esperan que este 2020 el crecimiento económico tenga un mejor desempeño al que se presentó en el 2019, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas de Economía del Sector Privado, correspondiente al mes de enero.

Aunque los especialistas prevén un repunte en el PIB para este año, recortaron su previsión de crecimiento en enero a 1.0 desde 1.10 por ciento que estimaron en la última encuesta del 2019.

En días recientes se dio a conocer la estimación oportuna del PIB de México, donde los datos mostraron que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerró con una contracción de 0.1 por ciento anual, la primera caídas que se tiene registrada para un periodo similar desde el 2009, cuando el desplome fue del cinco por ciento ocasionado por la crisis financiera mundial.

El próximo 25 de febrero cuando se dará a conocer el dato final del PIB de 2019. En este sentido, los especialistas consultados por el Banxico esperan que la caída final sea de 0.09 por ciento, es decir mayor a la reportada preliminarmente.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close