Cultura

Alebrijes ponen el toque tradicional oaxaqueño a exclusivos baúles de Louis Vuitton.

Por: Dulce García |

Los nahuales, animales mitológicos de la cultura zapoteca, también conocidos como alebrijes oaxaqueños, son pintados por maestros artesanales en los lujosos baúles de Louis Vuitton.

La Casa Don Juan, taller dedicado a la elaboración de alebrijes ubicado en San Martín Tilcajete, Oaxaca, y la marca Louis Vuitton, conformaron una alianza para trabajar de manera conjunta para la elaboración de baúles en el marco de la feria de arte contemporáneo Zona Maco 2020.

Las tonas y nahuales,son figuras sagradas zapotecas talladas en copal, un árbol sagrado en la cultura mexicana, y pintadas con distintas simbologías; que en su cosmogonía, cada persona al nacer recibe una tona, que es un animal de poder creado por la fusión de dos animales distintos, elegidos de entre 20 opciones, según su día y año de nacimiento.

Con este proyecto sin fines de lucro, Louis Vuitton se convierte en un ejemplo a seguir en su industria: 

“Estas alianzas con marcas de lujo ayudan a que el mundo conozca más nuestro arte popular y se enamore de nuestra cultura. Pero también es muy importante que, si los productos de mayor calidad en el mundo tienen un espacio en México, tengan la oportunidad de inculturarse para crear, en conjunto, algo bello”.

¿Qué opinan de esta fusión, entre una expresión artística y cultural de la cultura oaxaqueña y ésta marca de artículos de lujo?

Con información de Life and Style y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close