Patitas y Orejitas

6 recomendaciones de los veterinarios para cuidar la salud física y mental de tu compañero canino

Por: Dulce García |

Especialistas señalan estos 6 puntos como los primordiales para tener un amigo de cuatro patitas en un estado óptimo y así verlo crecer muy sano.

1. La desparasitación

Los veterinarios coinciden en que este es un punto crucial para la salud de los animales y de las personas, esto debido a que algunas personas tienen la costumbre de alimentar a sus perritos con vísceras crudas de vaca, oveja o cerdo y básicamente “esto es un riesgo porque las vísceras pueden alojar a los parásitos”.

Además, sostiene que el contagio puede darse a través del contacto estrecho o por las heces de los animales que pueden contaminar el agua, las verduras y hasta a otros animales.

2. Los límites y la seguridad.

“Para un perro, la familia que integra es su jauría y en una jauría existen jerarquías”, por lo que las personas deben tomar su liderazgo, y es  importante si el lomito se suma a una familia hablar entre todos los integrantes de lo que está permitido y lo que no, y mantener esos acuerdos para que vivan en un ambiente seguro.

“Un perro seguro es un perro feliz”.

3. El Juego

Ambas actividades son primordiales para el desarrollo integral de nuestro mejor amigo canino y casi no se les da la importancia que merecen.

“La falta de juego y de paseos provoca la mayoría de los problemas de conducta en los perros”.

Recuerda que los perros descienden de los lobos y de allí proviene su necesidad natural de cazar,  y una manera de canalizar ese instinto es a través del juego consciente.

Por ejemplo, si atas una pelota a un palo y haces que el perro la persiga, la pelota reemplaza a la presa y dejas que el animal canalice su instinto hacia ese juguete, ayudando al perro a desarrollar en equilibrio sus instintos.

4. Los paseos 

Salir de paseo es la forma en la que ellos socializan, se encuentra con otros perros, con personas y se distrae.

“El paseo fortalece el vínculo con nuestro perro y ayuda a que no se altere por cualquier cosa que pase en el ambiente y sea una gota que rebalsa el vaso y los desequilibra”.

5. La alimentación

Los perros no pueden ni deben llevar la misma dieta que lleva un ser humano.

“Nuestro perro puede comer alimento balanceado o casero, ambos son una buena opción”.

La comida casera no es solamente carne, arroz y tortillas, acércate al veterinario y te recomendará los alimentos aptos para tu perro.

6. Trata al perro como un perro

Este punto puede ser uno de los más complejos y controvertidos, sobre todo porque actualmente nuestros mejores amigos pueden ocupan el lugar de un miembro más y además humano en una familia.

“Los perros no piensan como nosotros y no eligen en base a nuestros criterios. Ellos son más simples y al humanizarlos es pensar que hace cosas por venganza o a propósito y esas actitudes son humanas, no caninas”.

Luego de una relación de miles de años y la convivencia por la domesticación, es necesario conocer a nuestros caninos e intentar entender su lenguaje, dedicarles tiempo y no obviar que por alimentarlos ya está completa nuestra labor como cuidador, fortalezcamos nuestro vínculo de amor y respeto hacia ellos, démosle ese lugar de nuestro mejor amigo.

Con información de Infobae

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close