Economía y Finanzas

La inflación va para arriba, crecimiento económico para abajo

Por: Carlos Carrera |

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante enero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.48 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.24 por ciento. En comparación con el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.09 por ciento mensual y de 4.37 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.33 por ciento y una variación anual de 3.73 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.96 por ciento mensual, logrando de este modo un alza anual de 1.81 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.66 por ciento, mientras que retrocedieron (-)0.04 por ciento los precios de los servicios, a tasa mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 1.83 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.34 por ciento mensual.

Fitch and Ratings pronostica crecimiento económico mínimo

La agencia calificadora HR Ratings estimó este jueves un crecimiento de 0.8 por ciento para el presente año, nivel inferior al 2 por ciento planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Con respecto a nuestra expectativa para la economía en 2020, estimamos una ligera recuperación que sería resultado de la mejora en la producción industrial, principalmente en los sectores de minería y construcción; no obstante, vemos con más dudas el desempeño del sector manufacturero y de servicios”, señaló la firma en un reporte.

Sin embargo, la calificadora advirtió que dicha previsión está sujeta a riesgos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker