Ciencia y Tecnología

En el ombligo viven más de 2 mil bacterias diferentes

Por: Dulce García |

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, está emitiendo los primeros resultados del proyecto “Biodiversidad del ombligo”, que analiza al ombligo humano, llegando a la primera conclusión, ésta minúscula parte de nuestro cuerpo, alberga a 2 mil 368 tipos de bacterias distintas según su análisis genético; señalando que el ombligo:

“Es el portal por el que nos conectábamos a nuestras madres, y el recordatorio físico de nuestro pasado evolutivo, además de ser lugares relativamente aislados donde los microbios se mantienen «a salvo»”.

Rob Dunn, coautor del estudio, señala que al estudiar los ombligos, han identificado una inquietante e inmensa riqueza de vida, siendo que el ombligo medio de un ser humano hospedaba alrededor de 67 especies, y entre las 66 muestras reunidas encontramos miles de especies distintas. 

“Algunas de las bacterias identificadas resultaron ser bastante inesperadas, como una que habita también los ambientes marinos. Algunas pertenecientes al género Bacillus -que luchan contra los hongos y los virus-, y hasta las Micrococcus, que son las responsables del olor corporal”.

De todos los microbios analizados, ocho bacterias estaban presentes en más de un 70% de las muestras tomadas, y cuya población representaba el 50% del total de las muestras.

Los autores señalan que sin estos microbios, nuestro sistema inmune no funcionaría adecuadamente, por lo que su papel es fundamental para protegernos de agresiones externas.

Con información de Muy interesante

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker