Nacional

Jalón de orejas de la CIDH a México por uso de fuerza vs migrantes

Por: Redacción |

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México, El Salvador, Guatemala y Honduras abstenerse de recurrir al uso de la fuerza como respuesta ante la llegada de movimientos migratorios masivos.

En un comunicado, señaló que aunque los países tienen la facultad de decidir y aplicar sus propias políticas migratorias así como seguridad en las fronteras, las medidas deben respetar los derechos humanos de las personas en situación de movilidad y desplazamiento.

Destacó que el uso de la fuerza en operativos migratorios debe ocurrir únicamente en observancia a los principios de finalidad legítima, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad.

Se refirió directamente al caso de la caravana migrante que arribó al país a mediados de enero y dijo que en los próximos días el Estado mexicano confirmará la fecha en que la CIDH pueda realizar una visita a las fronteras sur y norte de México para verificar la situación de los migrantes en el territorio.

Dicha visita fue solicitada a mediados del año pasado, negada por el Gobierno de México, y solicitada una vez más a finales de 2019.

El organismo también señaló que ninguna persona migrante deberá ser arrestada, detenida o de cualquier forma privada de su libertad en forma arbitraria, y especialmente no se detendrán a niñas, niños o adolescentes migrantes.

La Comisionada Julissa Mantilla, Relatora sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH afirmó que los movimientos migratorios que hay actualmente seguirán incrementando.

 “Los Estados deben cumplir su misión institucional con el respeto profundo de los derechos humanos de las personas migrantes y al debido proceso legal en todos los trámites de su interés”,

Por su parte, la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Presidenta de la CIDH, Relatora sobre los Derechos de la Niñez y Relatora de País para México indicó que los Estados no pueden fallar en el cumplimiento de su responsabilidad de protección, especialmente en cuanto a las niñas, niños y adolescentes, las mujeres, las personas con discapacidad, las personas LGTBI, las personas mayores, entre otras poblaciones.

 Con información de Reforma

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker