Economía y Finanzas

A hoteleros y comerciantes no les gusto la propuesta de eliminar puentes vacacionales

Por: Carlos Carrera |

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) manifestó su rechazo de forma categórica a la desaparición de los fines de semana largos, sugerida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El presidente del organismo, Braulio Arsuaga, en representación de las empresas agremiadas, apuntó que los “puentes” representan un ingreso importante para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte y demás servicios relaciones con la industria del descanso.

En una carta dirigida al secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó:

A nombre de la ANCH-Hoteles por México, le solicitamos frenar esta modificación que planea enviar el Presidente López Obrador, a fin de respaldar y salvaguardar al sector turismo, cuya actividad actualmente representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del País y genera 3.8 millones de empleos”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, comentó que la propuesta de reforma primero deberá pasar por el proceso legislativo correspondiente y ponerse en análisis para determinar si hay elementos suficientes que demuestren si hay o no beneficio con la disposición.

“Como Asociación entendemos que es una idea, no es una orden, no se va a poder hacer este año, eso va a ser imposible y no es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana”, señaló.

Cabe recordar que los fines de semana largos surgieron a partir de una modificación a la Ley Federal de Trabajo, como resultado de una propuesta de la iniciativa privada en 2006 para incentivar el turismo en el país.

En la modificación se estableció que los días de descanso correspondientes a las conmemoraciones del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez; 5 de febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución; y del 20 de noviembre, inicio del movimiento de la Revolución Mexicana, fueran feriados al siguiente lunes inmediato.

Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco Servytur) se pronunció a favor de que se mantengan los “puentes” cercanos a la conmemoración de fechas históricas, pues señala que la derrama económica que generan es importante.

“En estos días de descanso aumentan el uso de transporte foráneo, el consumo de alimentos en restaurantes y la afluencia en centros de entretenimiento y fortalecen el consumo interno y la proveeduría local”, dijo el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker