Ciencia y Tecnología

Google en contra de la desinformación, desarrolla Assembler para detectar fotos fake

Por: Dulce García |

La compañía tecnológica Jigsaw, del gigante tecnológico Google, ha desarrollado “Assembler” que es una herramienta capaz de distinguir una fotografía real de una falsa, o en su caso, que haya sido editada, con el objetivo de combatir la desinformación.

“La desinformación actual implica campañas de influencia sofisticadas y dirigidas, a menudo lanzadas por los gobiernos, con el objetivo de influir en los eventos sociales, económicos y militares de todo el mundo. Pero a medida que las tácticas de desinformación evolucionan, también lo hicieron las tecnologías utilizadas para detectar y finalmente detener la desinformación”.

Assembler se basa en “detectores de manipulación”, que pueden identificar si una imagen fue pegada sobre otra, detectar el cambio de brillo en la fotografía original y otros elementos manipulados a través de Photoshop u otros editores de imágenes.

Esta tecnología, ayuda a los periodistas a identificar y analizar la manipulación, por lo que el desarrollo de Assembler -que aún se encuentra en una fase de prueba-, implica la participación de agencias de noticias, medios de comunicación y otras organizaciones dedicadas a verificación de hechos, y no está pensada en ser ofrecida a todo el público.

Al respecto, Google afirma que la desinformación es un problema complejo y no existe una solución tecnológica simple, por lo que el mundo debería entender cómo las campañas de desinformación se utilizan cada vez más como forma para manipular la percepción de las personas sobre temas importantes. 

“Nos comprometemos a compartir nuestros conocimientos y a publicar nuestra investigación para que otras organizaciones puedan examinar y analizar diferentes formas de abordar este problema”.

Con información de RT y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close