Economía y Finanzas

Industria minera del Litio en Sonora, en riesgo debido al crimen

Por: Dulce García |

De acuerdo con especialistas, el reciente hallazgo de un importante yacimiento de litio en el estado de Sonora, está amenazado por la creciente inseguridad que ha permeado a todo el país, convirtiéndose en un obstáculo para desarrollar la industria local de extracción y producción minera.

Se estima que esta mina contiene 8.8 millones de toneladas de recursos de carbonato de litio, según una presentación de sus operadores, la británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng, divulgada en su sitio de internet.

La cifra estimada de lo encontrado en Sonora, es similar a las reservas que poseen Bolivia o Chile, dos de los países con la mayor cantidad de recursos de litio en el mundo.

Sergio Almazán, quien durante 15 años dirigió la Cámara Minera de México (Camimex) y ahora es asesor de la misma, señaló que la industria de Litio es fundamental para la fabricación de baterías de autos eléctricos, computadoras portátiles y celulares.

“Las perspectivas pintan bien para México (pero) la seguridad, al igual que en toda la industria, no solamente en minería, es un problema que tenemos que resolver en el país”.

La minería, es una industria que contribuye con un 3.8% al PIB local, y no ha escapado al crimen, ya que hace dos meses, un camión que transportaba barras de doré de una unidad de la minera Fresnillo fue asaltado por un comando armado.

Asimismo, el yacimiento de litio, se encuentra a poco más de 100 kilómetros del lugar donde en noviembre del año pasado tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona LeBarón, fueron acribillados por supuestos miembros del crimen organizado.

Otros dos proyectos de litio también se encuentran actualmente en etapa de exploración en los norteños estados Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, regiones que desde hace años sufren la violencia de las bandas del crimen organizado que se disputan el control del territorio.

De manera reciente, la Coparmex, alertó que la violencia está causando una pérdida de confianza en la inversión y el consumo en la economía mexicana.

Con información de ProMinería y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker