Internacional

Se conmemora este 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer

Por: Dulce García |

Bajo el lema “Yo soy y Voy a”, se pretende que la comunidad global se una a este esfuerzo a nivel colectivo e individual, para fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer, algo que puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo como el impulso al tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que para el continente Americano, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 3.8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1.4 millones murieron por esta enfermedad.

Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Los tipos de cáncer de mayor incidencia y los que más fallecimientos causan entre hombre y mujeres son:

DIAGNOSTICADOSDEFUNCIONES
HombresMujeresHombresMujeres
próstata – 21.7% mama – 25.2% pulmón – 19.6%pulmón – 17.4%
pulmón – 9.5%pulmón – 8.5% próstata – 12.1%mama – 15.1%
colorrectal – 8%colorrectal – 8.2%colorrectal – 9.3%colorrectal – 9.5%
vejiga – 4.6%tiroides – 5.4 % hígado – 6%cervicouterino – 5.2%
estómago – 2.9% cervicouterino – 3.9%estómago – 5.4%

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo, que incluyen:

Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.

La OPS/OMS, señala que el cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, así como tratamiento y cuidados paliativos.

Con información de OPS/OMS

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker