Nacional

Los medicamentos que llegaron de Europa no pueden usarse hasta que los examine la COFEPRIS

Por: Carlos Carrera |

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, afirmó que todos los países corren el riesgo de recibir productos en malas condiciones pero el decreto recién publicado en el Diario Oficial de la Federación dicta que los fármacos que ingresen al país, sin excepción, deberán pasar por un proceso analítico antes de ser liberados para su uso.

En días pasados se anunció la llegada de medicamentos procedentes de Europa para resolver el problema de desabasto de medicinas.

Cuestionado por los posibles riesgos de importar medicinas que no tengan el aval de la Cofepris, el funcionario enfatizó que se verificará su calidad, aunque no precisó qué ocurrirá si ésta es deficiente.

“Cualquier país del mundo está en riesgo de que sea abastecido, en un contrato, con malos productos. Por eso, tenemos la obligación de que todo el medicamento que llegue pase por el proceso analítico de nuestro laboratorio”.

Detalló que una vez que ingresen fármacos a México, se tendrán cinco días para que se inicie el proceso de registro sanitario.

“Cualquier medicamento pasará por el laboratorio analítico para que estemos seguros de su eficacia, seguridad, calidad y esterilidad. Son, en promedio, 21 días para que el análisis esté listo (…) El medicamento no se liberará (en cuanto) llegue, sino cuando se demuestre que es eficaz, seguro y de calidad”.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la mañanera que en el extranjero sólo se podrán comprar medicamentos que tengan registro de una institución u organización internacional de salud que garantice su calidad.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker