Seguridad

A 50 municipios de México, no llegan apoyos sociales por la crisis de inseguridad

Por: Dulce García |

Los Servidores de la Nación, responsables de promover los programas sociales del Gobierno,se han visto en la necesidad de suspender sus actividades, o las realizan de manera intermitente en al menos 50 municipios del país, ante la amenazas de grupos criminales relacionados con el narcotráfico, huachicol y asalto a transportistas.

La Secretaría de Bienestar tiene identificados 50 municipios, en 6 estados del país que tienen la etiqueta de “problemáticos” y en cada uno también se localizaron 115 colonias y/o localidades más conflictivas a las que no han podido ingresar los trabajadores del Gobierno federal.

  • Oaxaca, 14 
  • Puebla, 18
  • Tamaulipas, 11
  • Chiapas, 5
  • Sonora, 1 
  • Durango, 1

Cabe destacar que 13 de los 50 municipios más peligrosos, se han dejado de lado, simplemente “no hay condiciones ni garantías”.

En Puebla, se han tenido que enfrentar a grupos delictivos especializados en robo de transporte, mercancías y huachicol; por lo que han sido vigilados y amenazados, advertidos de no acudir a determinados sitios o “se atendrán a las consecuencias”.

En Tamaulipas, Nuevo Laredo es el municipio que más ha sufrido esta problemática, debido a que ahí se han detectado 33 colonias de difícil acceso y para la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable, por lo que a ciertas colonias solo se puede entrar con autorización de las autoridades y en horarios determinados.

En Tamaulipas, Puebla, Sonora y Durango, los empleados federales han sido amenazados con no entrar a algunos poblados y se han enfrentado a las hostiles balaceras.

En cambio en Chiapas y Oaxaca, el panorama es un poco distinto, ya que por ejemplo en  tierra oaxaqueña, principalmente han imperado los conflictos comunitarios y agrarios, en algunas localidades ha ido a la alza la incidencia de homicidios, así como el transitar de hombres armados o por la localización de fosas clandestinas, por lo que no son territorios en los que se pueda operar.

Asimismo, en Chiapas en el municipio de Tila, se ha señalado que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no permite que los pobladores accedan a los programas sociales; y en Chiapa de Corzo “la gente no deja entrar porque no quieren los apoyos federales”; por su parte en Bochil, hay conflictos sociales y presencia de “aparente delincuencia organizada”.

A pesar de que los Servidores de la Nación hacen las funciones más importantes de la propuesta social de la 4T, se han visto mermados sus esfuerzos debido al actual clima de violencia que impera en el país, también son víctimas.

Con información de El Universal

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker