Estados

Conflicto en Santiago Yaitepec, pobladores exigen liberación de alcalde detenido

Por: Dulce García |

Pobladores y comuneros del municipio de Santiago Yaitepec, denunciaron la “privación ilegal de la libertad” del presidente municipal, Roberto Salinas Santiago, y han exigido su inmediata liberación, responsabilizando al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía por lo que pueda sucederle.

Los pobladores de Yaitepec señalan que el gobierno del estado protege los intereses de los caciques de Santa Catarina Juquila y que la detención de su edil, se debe a la obstrucción del proceso jurídico que se sigue ante las autoridades agrarias para reclamar los terrenos en donde se localiza el santuario de El Pedimento, cuyas tierras aseguran, pertenecen a Santiago Yaitepec.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se determinó la probable responsabilidad del funcionario en el delito de “robo con agresión”, por lo que ejecutó la orden de aprehensión efectuada en la región de Valles Centrales, Oaxaca.

En noviembre de 2019, en El Pedimento, en Santa Catarina, Juquila, el edil, acompañado por un grupo de habitantes de Santiago Yaitepec, habrían desarmado a nueve policías, a quienes golpearon y retuvieron, denunció el Comisariado de Bienes Comunales de Juquila.

El Consejo Comunitario de Santiago Yaitepec, como parte de sus medidas de acción, solicitaron la urgente intervención de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y de organismos civiles defensores de los derechos humanos, y realizan bloqueos en la carretera El Vidrio-Juquila.

Con información de El Piñero y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker