Medio Ambiente

Michoacán y Oaxaca monitoreadas por el SSN debido enjambres sísmicos

Por: Dulce García |

Tan sólo este lunes se tienen registrados ya 26 sismos en el estado de Michoacán, de los cuales, 17 se han registrado en Parangaricutiro, 4 en Paracho, y uno respectivamente en Uruapan, Los Reyes, Peribán, Coalcomán y Apatzingán.

A partir del 5 de enero, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado la ocurrencia de más de 864 sismos con magnitudes desde 3.1 hasta 4.1 y epicentros en la zona de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán. A las 2:49 h del jueves 23 de enero ocurrió el de mayor magnitud (4.1) de esta secuencia; además, dieciséis sismos han tenido magnitud de 4.0.

A pesar de que la ubicación de los sismos se encuentra dentro del campo volcánico Michoacán – Guanajuato, zona conocida por la recurrencia nacimiento de volcanes monogenéticos (un solo periodo eruptivo) como el Paricutin, se ha seguido monitoreando para conocer la frecuencia y características de la actividad sísmica en la zona.

Destaca que ya se han dado cuenta por parte de la Cenapred, sobre la presencia de enjambres sísmicos en la región, como el de 1997 y otros dos enjambres en 1999 y 2000, con 111 y 280 temblores respectivamente. El análisis concluyó que los sismos no estaban relacionados con actividad magmática descartando peligro por vulcanismo en la zona.

Asimismo, en Oaxaca, también se han producido enjambres sísmicos.

A las 20:06 h del 16 de enero, un sismo de magnitud 5.3 tuvo su origen a solo 10 km al sur de Ciudad Ixtepec, Oaxaca; a raíz de ese sismo, se han registrado más de 484 réplicas* siendo de 4.9 la de mayor magnitud tan solo 4 minutos después del sismo principal, estos sismos tienden a disminuir.

El 15 de enero, a las 2:15 h, un sismo de magnitud 5.1 tuvo su epicentro a 14 km al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca. A raíz de ese sismo surgieron decenas de réplicas pero que el SSN no ha reportado o contabilizado, como con los enjambres de Parangaricutiro e Ixtepec, ya que la zona presenta actividad muy frecuente lo cual hace difícil identificar cuándo es un sismo nuevo o cuándo es una réplica.

En el país se han registrado 3501 sismos del 1 al 27 de enero, destacando en color rojo las zonas en las que se ha registrado actividad sísmica recurrente, siendo las secuencias de Nuevo San Juan Parangaricutiro en Michoacán, y Ciudad Ixtepec en Oaxaca, las que han llamado la atención por su constante actividad.

Los sismos contabilizados de los enjambres son los que informó el SSN al 24 de enero para Ixtepec y 27 de enero de acuerdo a parámetros usados por SSN en el catálogo de sismos.

Hay que dejar claro el hecho de que un enjambre sísmico NO es señal de que habrá un sismo de mayor magnitud, debido a que hay enjambres sísmicos que sí detonan un evento mayor, pero en la mayoría de los casos esta sismicidad disminuye con el tiempo. 

Consulta el informe completo sobre los enjambres sísmicos, aquí:

Con información de Skyalert y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close