Seguridad

En Chilapa siguen esperando que el Gobernador Astudillo cumpla sus compromisos

Por: Dulce García |

El gobernador del estado de Guerrero, realizó una visita a la comunidad de Alcozacán, en donde se reunió con representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Pueblos Fundadores (CRAC-PF), y se entrevistó con los deudos de los músicos que fueron asesinados.

La presencia del Gobernador se dio como condición de los habitantes de la zona para levantar los bloqueos que se mantienen tras el asesinato de los 10 músicos de dicha comunidad y tras las críticas recibidas ante la incursión de 19 menores a las filas de la policía comunitaria.

En la mesa de trabajo, se tuvieron  algunos acuerdos entre los que destacan revisar las órdenes de aprehensión que existen en contra de integrantes del cártel de “Los Ardillos”, el reinicio de clases, la exigencia de que haya medidas de seguridad en la zona, retirar los bloqueos y otorgar por parte del CEAV a las 10 viudas, una pensión de 2 mil pesos mensual, asimismo:

“el compromiso de retirar las armas a los niños comunitarios y seguirlos enviando a la escuela, para que tengan una vida mejor”.

El mandatario estatal dijo que los niños tienen becas y por tanto se tiene que garantizar que acudan a las escuelas, por lo que se comprometió a generar condiciones que garanticen que los maestros acudan a las escuelas y estas sigan en funcionamiento.

Asimismo, integrantes de la comunidad encabezados por David Sánchez Luna, líder de la CRAC-DF, increparon en varias ocasiones al gobernador, sosteniendo que “no habría ido si no hubieran existido afectaciones a terceros por los bloqueos realizados”, asimismo, señalaron que no sólo son las recientes viudas y huérfanos quienes han sido víctimas, ya que tan sólo en Alcozacán han asesinado a 28 personas, dejando 66 huérfanos.

Astudillo Flores se comprometió que este  martes se instalará una Mesa Regional de Seguridad en Chilapa, con el objeto de que diariamente se tenga más conocimiento y control de lo que sucede en la región y se realizarán operativos de seguridad, puestos de vigilancia fijos, como por ejemplo en el Jaguey, donde los pobladores señalaron que el grupo criminal “Los Ardillos” tienen un retén.

Los miembros de la CRAC y pobladores señalaron que si estos compromisos se cumplen, ellos evitarán realizar acciones de protesta que afecten a terceros, como por ejemplo los bloqueos, de lo contrario, retomarán sus acciones de protesta.

Con información de Enfoque Informativo, El Sur de Guerrero, El Herando y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close