Seguridad

El gobierno niega crisis humanitaria de desplazados en Zirándaro

Por: Dulce García |

La violencia en el municipio de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, ha provocado el desplazamiento de alrededor de mil 700 familias, debido a los incesantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

El desplazamiento forzado no es algo reciente, ya que desde el pasado mes de noviembre ya se habían venido dando alertas por parte de los pobladores de dicho municipio y alrededores, sobre tiroteos, saqueos, secuestros, asesinatos y demás atrocidades cometidas no solo entre grupos en confrontación, sino también en contra de la comunidad, imposibilitando la vida cotidiana en esa región.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, asegura que solo hay 149 personas desplazadas, el alcalde Gregorio Portillo, de Morena tiene otros datos y sostiene que son al menos mil 500 pobladores  y asegura que ya es un escenario de crisis humanitaria.

Mientras las autoridades municipal y estatal se alejan de la confrontación y se ponen a trabajar de común acuerdo, se da testimonio en redes sociales de la realidad que se vive en la zona en disputa entre el CJNG y la Familia Michoacana.

Ante los hechos, Gerzain Ríos Contreras, comisario de San Rafael, exigió que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite sus comunidades como “le hizo (con la familia LeBarón) en Chihuahua, que no nos deje solos, porque nosotros votamos por él”.

De acuerdo con información del periódico El Sur de Guerrero, San Rafael queda a dos horas de distancia de Zirándaro, para llegar ahí se tiene que pasar Guayameo y subir más de 20 kilómetros de terracería que se convierten en una hora por las malas condiciones del camino, y señalan que, ya es común ver por las calles de los pueblos, cientos de cartuchos percutidos de AR-15 y AK-47, así como personas caminando arreando su ganado para venderlo y tener dinero para sobrevivir unos meses.

Los pobladores han sido tajantes al notar que la presencia de los militares y policías “no sirve de nada” para mejorar las condiciones de seguridad, y han señalado que ellos no se seguirán dejando “habrán balazos, no abrazos”.

Con información de El Sur de Guerrero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker