Seguridad

Anuncia el gobierno federal revisión a policías comunitarias de Guerrero

Por: Dulce García |

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia mañanera, se refirió a los recientes hechos que han sucedido en Chilapa, Guerrero.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que se revisará el funcionamiento de las policías comunitarias, luego que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Chilapa, anunciara a los 19 menores como parte de la organización.

Señaló que la responsabilidad de la seguridad pública es del estado, del municipio y de la federalización, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo adicional en Guerrero, puesto que el gobierno federal “no reconoce a la CRAC-PF, como una policía comunitaria basada en usos y costumbres”.

“Las policías comunitarias, pero no todas ellas tienen un origen legítimo ni un propósito legítimo, consecuentemente como gobierno tenemos la obligación de revisar el funcionamiento de esas organizaciones y respetar aquellas que son producto nato de usos y costumbres históricos”.

En entrevista con MVS, José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, ubicada en el estado de Guerrero, señaló que el homicidio de los 10 músicos, propició que los niños fueran armados, y se trata de una estrategia como parte de la disputa de la región entre grupos criminales por la siembra de amapola.

Los pobladores llevan siete días con un bloqueo en la carretera Chilapa-Hueycantenango para exigir la detención de “Los Ardillos”; por lo que este jueves 23 de enero la CRAC-PF denunció que la zona del bloqueo está siendo sobrevolada por un helicóptero de la Guardia Nacional, lo que fue interpretado como una “intimidación”.

Con información de El Sur de Guerrero, MVS noticias y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close