Ciencia y Tecnología

Científicos identifican bacteria humana que podría ayudar a menguar el mal de Parkinson

Por: Dulce García |

Un estudio publicado a través de la revista Cell Reports, señala que un grupo de científicos en Reino Unido identificó una bacteria intestinal que podría retrasar e incluso revertir la acumulación de una proteína asociada con el mal de Parkinson.

“Las bacterias intestinales buenas o probióticos, repercuten en la enfermedad de Parkinson”.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo explicaron en un comunicado que en los cerebros de personas con esta enfermedad, la proteína alfa-sinucleína se acumula formando grupos tóxicos, que están asociados con la muerte de las células nerviosas responsables de producir dopamina, siendo clave en la coordinación de los movimientos.

“La pérdida de estas células provoca los síntomas motores, como temblores y lentitud de movimiento, asociados con el Parkinson”.

En el estudio, los investigadores utilizaron gusanos redondos alterados para producir la proteína alfa-sinucleína y fueron alimentados con diferentes tipos de probióticos.

“Descubrieron que la bacteria Bacillus subtilis tenía un efecto protector contra la acumulación de esta proteína. Además, era capaz de eliminar algunos de los grupos de proteínas ya formados, lo que mejoró los síntomas de movimiento en los gusanos”.

La gerente de investigación de la ONG Parkinson, Beckie Port, señala que “las bacterias del intestino desempeñan un papel en el inicio del Parkinson en algunos casos y están vinculadas a ciertos síntomas; por lo que son de toda relevancia las investigaciones en curso sobre la salud intestinal y los probióticos.

Con información de Notimex