Estados

19 niños toman las armas en Guerrero para defender a sus familias

Por: Dulce García |

Este miércoles en Alcozacán, 19 niños se adhirieron oficialmente en las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), quienes por voluntad propia, han sido adiestrados para “defender a sus familias” en contra del grupo criminal denominado “Los Ardillos”.

Este miércoles los menores de 15 años, participaron en un evento en el que fueron presentados como integrantes de esta organización comunitaria, al menos 3 de los 19 niños, son parte de los 23 que quedaron huérfanos tras el asesinato de los 10 músicos ocurrido el pasado viernes 17 de enero.

En el evento de presentación, miembros de la CRAC reclamaron el abandono en el que tiene a los pueblos colindantes a Chilapa por parte del gobierno federal y el gobierno del estado.

Al término del evento debút, los menores marcharon hacia el bloqueo que mantienen pobladores de Chilapa en el tramo carretero de Chilapa-Hueycatenango, en donde alrededor de 2 mil personas señalaron que no se moverán hasta que no sea cumplido su pliego petitorio con 29 puntos y ya sea el presidente o el gobernador se hagan presentes.

Cabe destacar que los menores decidieron unirse a las filas de la policía comunitaria debido al asedio del grupo delictivo en sus comunidades, ya que al continuar con sus estudios de secundaria, deben trasladarse a Hueycantenango, que es una zona controlada por “Los Ardillos”, por lo que muchos de los pequeños optan únicamente por concluir sus estudios de primaria.

Asimismo, la Fiscalía del Estado de Guerrero, realizó una conferencia de prensa y leyó un comunicado, en donde confirma que los responsables de los hechos ocurridos en Chilapa son “Los Ardillos”.

Dando respuesta a la tragedia que vive este pueblo debido a la inseguridad, el gobernador Héctor Astudillo cumplió con su ofrecimiento de atender a las familias afectadas y les envío a través del DIF de Guerrero, despensas y colchonetas, catalogadas por el propio gobernador como “ayuda humanitaria”.

Con información de El Sur de Guerrero, Bajo Palabra Guerrero, ApiGuerrero y Redes Sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close