Ciencia y Tecnología

El ‘Reloj del Juicio Final’ se acerca más que nunca del apocalipsis

Por: Dulce García |

El Boletín de los Científicos Atómicos ha ajustado su simbólico “Reloj del Día del Juicio Final” para este 2020 a 100 segundos de la medianoche.

Esto significa que es lo más cercano que la humanidad ha estado del temido apocalipsis, ya que desde la creación del reloj en 1947, sólo había sido superado por los dos minutos para la Medianoche de los dos años pasados, que solo se habían asemejado al de 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética probaron bombas de hidrógeno.

De acuerdo con el comunicado emitido por los científicos atómicos, para este año, la humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos:

“La guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información cibernética”.

Los expertos lamentan que los líderes mundiales hayan tirado por la borda, los tratados internacionales sobre el control de armas nucleares durante el último año y creado “un ambiente propicio para una renovada carrera armamentista nuclear”.

A pesar de que la conciencia pública sobre la crisis climática avanzó sobre 2019, debido a las protestas masivas de jóvenes de todo el mundo, las manecillas de este reloj avanzaron y no ven que haya interés por parte de los gobiernos para revertir nada.

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

Fundado en 1945 por científicos de la Universidad de Chicago que habían ayudado a desarrollar las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattan.

El Boletín de los Científicos Atómicos, integrado por científicos de la Universidad de Chicago fue fundado en 1945 y dos años después, utilizaron las referencias del apocalipsis (medianoche) y de explosión nuclear (cuenta regresiva a cero), para transmitir amenazas a la humanidad y al planeta.

La decisión de mover (o dejar en su lugar) el minutero del Reloj del Juicio Final, se toma todos los años por la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye 13 premios Nobel.

Este ejercicio, se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo a la catástrofe.

Con información de RT y Europa press

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker