Internacional

Renunció todo el gabinete de Vladimir Putin

Por: Paulina Villafaña |

Todos los integrantes del gabinete del presidente Vladimir Putin, incluido el primer ministro de Rusia Dmitri Medvédev, renunciaron este miércoles.

El gobierno ruso emitió su renuncia luego de que el presidente Vladímir Putin anunciara una serie de cambios políticos en su discurso sobre el estado de la nación.

Es una maniobra política

El presidente ruso Vladimir Putin propuso hoy confiar a la Duma del Estado, es decir al parlamento la designación del primer ministro, viceprimer ministro y ministros federales, lo que podría dejar entrever sus intenciones de mantener su influencia política cuando termine su actual mandato.

El cuarto mandato presidencial de Putin llega a su fin en 2024 y de acuerdo con la Carta Magna rusa, tendría que retirarse del cargo.

Aunque ha dicho que desea mantener el sistema presidencial, este miércoles parece preferir dotar de mayores poderes al parlamento.

Durante su discurso sobre el estado de la nación a la Asamblea Federal, parlamento ruso, Putin agregó que el presidente estará obligado a nombrar a los candidatos nominados, “en otras palabras, no podrá rechazar a los candidatos aprobados por el Parlamento para ocupar estos cargos oficiales”.

Con base en los artículos 111 y 112 de la Constitución Rusa, el presidente actualmente necesita obtener el consentimiento de la Duma del Estado para nominar al primer ministro y luego nombrar al jefe de gobierno, sus diputados y todos los ministros.

El mandatario expresó que la sociedad rusa es madura, responsable y exigente además de aplaudir a todas las fuerzas políticas pues representan los intereses de sus seguidores y votantes.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close